Tuesday 21st November 2017,
La Matraka

Colombia socializa su proceso de paz con Guatemala

287dc22b-9db5-44aa-926a-63b393960034_749_499

El presidente Juan Manuel Santos socializará los procesos de paz con las Farc y el Eln ante la sociedad de Ciudad de Guatemala (Guatemala), donde será al principal orador de un foro organizado para ese propósito. La intención es potenciar el respaldo de Centroamérica a la búsqueda en Colombia del fin del conflicto armado.

El evento fue denominado ‘Colombia hacia la paz: transformaciones y desafíos’, organizado por la Fundación Esquipulas, y, entre otros, contará con la participación del primer mandatario guatemalteco, Jimmy Morales.

Santos sabe que la experiencia de este país puede ser clave para la implementación del posconflicto, por lo que quiere conocer de primera mano los aciertos, problemas y desafíos que Guatemala ha tenido que afrontarluego de casi 20 años de haberse firmado los acuerdos de paz, el 29 de diciembre de 1996.

El mandatario colombiano, previamente, sostendrá un desayuno con empresarios de este país centroamericano. Luego se reunirá con su homólogo guatemalteco, en el despacho presidencial del Palacio Nacional. Este Gobierno quiere reconocer a Santos, en un gesto simbólico, como un embajador de paz.

Los temas centrales de la visita a Guatemala son comercio y seguridad, pues en ambos frentes las relaciones binacionales atraviesan un buen momento. De hecho, se calcula que Colombia le ha ofrecido capacitación en lucha contra el narcotráfico y la extorsión a unos 1.500 agentes de la Policía Nacional Civil de ese país.

La agenda de Santos continuará este martes en El Salvador y el miércoles en Honduras, donde también busca potenciar las relaciones diplomáticas en materia comercial y de seguridad.

Nosotros les estamos brindado cooperación en muchos frentes, como el de seguridad, donde hay un trabajo interesante e importante en el que debemos cada vez fortalecer más la coordinación entre nuestras autoridades para ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado internacional”, precisó Santos.

Estas tres naciones son las que integran el denominado Triángulo Norte y, entre otras cosas, Colombia también tiene un tratado de libre comercio con ellas. Incluso, se calcula que empresarios nacionales, desde el año 2000, han invertido en este bloque unos 1.500 millones de dólares.

“Esta visita tiene también una connotación diplomática regional muy importante”, concluyó el Jefe de Estado de Colombia.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

Capcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.