Thursday 22nd June 2017,
La Matraka

Distrito atiende emergencias por torrencial aguacero

emergencia1-arroyo76

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo se declaró en sesión permanente. Respuesta rápida permitió atender el 90% de las situaciones registradas.

En reunión sostenida en la sala de juntas del despacho del alcalde Alejandro Char, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo evaluó la emergencia registrada hoy en Barranquilla por el torrencial aguacero y se declaró en sesión permanente para responder y atender de manera oportuna a las familias que lo requieran.

La Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito informó al Consejo de Gestión del Riesgo que se registraron emergencias en varios sectores de Barranquilla, especialmente en la calle 83B con carrera 21E, por desbordamiento del arroyo Por Fin; en la carrera 13 con calle 50D, Carrizal; barrio El Pueblo, en la calle 120; calle 102 con carrera 9C; en el barrio San José, carrera 20 con calle 36; barrio Las Nieves, y en Las Américas, carrera 4A con calle 54, lo mismo que 5 vehículos arrastrados por arroyos en varios puntos específicos del casco urbano, árboles caídos y redes eléctricas afectadas.

En el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo participaron, además de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Foro Hídrico, Gerencia del Área Metropolitana, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana y alcaldes locales.

En la reunión se dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, teniendo en cuenta que las entidades que hacen parte del Consejo de Gestión del Riesgo dieron respuesta rápida y adecuada a la emergencia presentada hoy.

El balance de emergencias atendidas por las lluvias atípicas, es el siguiente:
1. En 24 zonas se presentaron inundaciones durante el aguacero: 100 viviendas aproximadamente resultaron inundadas y las aguas ya fueron evacuadas.
2. La Oficina de Prevención y Atención de Desastres y el Cuerpo de Bomberos han desplegado 10 equipos de trabajo a distintos sectores.
3. Un menor de edad con lesiones fue atendido por el sistema de salud, en el barrio Santa María.
4. Barrios afectados: Carrizal, Las Américas, Sourdís, San José, Por Fin, El Bosque, La Paz, La Esmeralda, La Pradera, Simón Bolívar, Las Flores, 7 de Agosto, La Manga, El Golfo, Las Malvinas, Las Nieves.
5. El 90 por ciento de las situaciones ya están controladas.
6. Se mantienen las medidas de emergencia porque se esperan más lluvias en los próximos días.

El Consejo de Gestión del Riesgo hizo un llamado a la ciudadanía para evitar comportamientos imprudentes y destacó que el sistema de canales pluviales, 40 kilómetros de arroyos que ha canalizado el Distrito en barrios del sur, está operando normalmente, evitando mayores inundaciones y emergencias.

La Alcaldía de Barranquilla y los organismos que asistieron al Consejo de Gestión del Riesgo se declararon preparados para responder y atender las emergencias, al tiempo que insistieron en la importancia de que los ciudadanos atiendan las recomendaciones, revisen los techos, desagües y demás instalaciones de sus viviendas y adopten las medidas preventivas necesarias.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

Capcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.